lunes, 27 de julio de 2009

Yo Tambien...

Yo También…

Por: Hector Silva Hernandez

La publicidad que el gobierno nos ha mostrado, tiene algo que muy pocas tienen. Parte de la idea de que es lo que hace el gobierno para solucionar los problemas, pero lo diferente es que nos pide que nosotros “hagamos nuestra parte”. Y eso me parece interesante porque nosotros como ciudadanos que somos siempre exigimos que las cosas estén bien y en orden.
Como cuando le decimos a Norman que por que hay tantas vendedoras en el centro que ni caminar bien podemos. O cuando le preguntamos a Manuel porque El Salvador es tan inseguro, o por que ha habido ya dos toques de queda en unas de las dos principales ciudades del país.
Pero creo que casi nunca pensamos que podemos hacer nosotros para evitar estas cosas, porque claro la mentalidad natural es que para eso están las autoridades. Pero nunca pensamos como podemos nosotros resolver esos problemas.
Pues si es importante que cada uno haga su parte, de que todos estemos unidos para poder resolver los problemas de todos. Porque si no nos ayudamos entre nosotros van a seguir los problemas ahí y nadie los va a mover.
Por eso me parece bueno e interesante que el gobierno se interese en que nosotros nos interesemos en resolver nuestros problemas, y que problemas los que tenemos que resolver pero con ayuda de todos se puede, y tal vez si ponemos eso en práctica algún día vamos a poder caminar por las calles del centro de nuestra tan apreciada capital.
Y tal vez así también podamos tener la completa seguridad que si salimos de nuestras casas vamos a regresar sanos y salvos.

La pasion sigue marcando la diferencia

La pasión sigue marcando la diferencia
Por: Sara Veronica Lopez

Fue en una tarde con lluvia y enfrentamientos entre guerrilleros y soldados, que se oían a lo lejos, yo era una niña allá por 1984, y esa tarde leía el periódico en su sección internacional, era una noticia sobre el conflicto árabe-israelí, un cable de UPI (United Press International), abajo una foto de un jovencito palestino tirando piedras a las tanquetas del Ejército de Israel. Me impactó, y el efecto fue tal que fue así como decidí ser periodista. Esa misma tarde. Contar lo que pasaba en el mundo, estar donde las cosas ocurrían.
Traigo a colación este recuerdo no por mí, si no por dos temas que se repiten: primero, la foto que no ha cambiado, el chico palestino luchando contra el Gobierno israelí, muchos muertos después la foto puede ser, tristemente, la misma; y segundo, un chico que en estos días tiene cerca de la edad que yo tenía en esa tarde, y que a sus escasos años de vida comienza a dar sus pasos en este mundo de contar lo que pasa, de interesarse por algo más allá de los juegos de video o el futbol, y que con trece años opina sobre la poca transparencia con que se eligen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia o sobre el golpe de Estado en Honduras, y además me animó a escribir en su blog. ¡Vaya, el chico tiene un blog!,
Los jovencitos casi nunca saben, especialmente en la adolescencia, qué es lo que quieren hacer en la vida, qué será eso que a sus cortos años vividos les podría apasionar a lo largo de sus días, tanto que estarían dispuestos a decidir seguir en ese rumbo a pesar de los múltiples cruces que se encontrarán en esa vía. Y la pasión por un oficio te va llevando a conocerte más, a entusiasmarte por descubrir algo nuevo cada día, a celebrar la vida porque estás donde te gusta estar. No todos los días hay niños escribiendo cosas que los grandes creemos exclusivas de grandes, y haciéndolo bien.
En mi Patria, o en un país desarrollado como Suecia, los jóvenes siempre tienen sus conflictos. Crisis de valores, como dicen algunos. Ya sea por tenerlo todo o por carecer de algo, lo cierto es que tampoco en un país de primer nivel en atención social se puede lidiar fácilmente con jovencitos que se muestran apáticos a todo. Por eso, saber a tan corta edad en qué te deleitas es tan importante, al punto de hacer la diferencia.
Algunos programas en las Comunas o Alcaldías en Gotemburgo, al sur de Estocolmo la capital de Suecia, buscan llamar la atención de los niños, a partir de los seis años, creando talleres para , dibujar, pintar, bailar, cantar, hacer teatro, tocar instrumentos, producir videos de televisión, modelar y componer música, entre otros. La iniciativa ha logrado buenos resultados en general, pero todavía así hace falta que los padres hagan más. Solo llevar a los chicos a clases no ayuda, y falta educar también a los papas para inculcarles más responsabilidad sobre sus hijos.
Para algunos encargados de este tipo de programas es el mismo estado de bienestar social el que está creando generaciones de gente sin pasión para vivir. “No pedir nada a cambio de todo, hace mucho daño”, cuenta decepcionado Doug Larsson, un profesor jubilado que ahora cuenta con 72 años. Doug dice con crudeza que el sistema protege tanto al chico, que lo vuelve peligroso y, … ápatico. Varios chicos han puesto a profesores y padres en la cárcel por intentar corregirlos con métodos poco convencionales para esta sociedad. Ahora, agrega Doug, es tiempo de cambiar un poco las reglas: “En la escuela, el niño puede escoger si pegarle al profesor en la espalda o en las piernas”, dice, “Es triste”, reconoce con una mueca de horror.
En El Salvador, le cuento a Doug, es al revés. El padre puede llegar a matar al hijo en su intento por corregirlo. Pero ahora, las cosas también pueden cambiar, y ojala para mejor, con la nueva ley de protección a la niñez, que busca evitar los excesos en la corrección de los infantes, que ya varias vidas se ha cobrado.
Buscar que apasiona a un preadolescente, qué interesa a un jovencito, buscarlo con ahínco, y poner las opciones en su cara, Estado y padres de familia, puede evitar niños asesinados, maltratados, o padres y profesores en la cárcel o frustrados.

miércoles, 15 de julio de 2009

Alerta R-O-J-A.

Por Hector Silva Hernández
Alerta R-O-J-A.
Estimado lector- a como todos nos hemos dado cuenta la situación de la influencia A, es critica este es nuestro momento de emergencia nacional, este es nuestro momento de alerta roja.

Recuerdo en mi columna publicada el 12 de Junio decía que la ministra de salud publica había tomado, la decisión correcta al suspender las actividades escolares por 12 días. Ya que de esa manera evitaríamos el contagio directo de la enfermedad. Pero al parecer este plan no dio los resultados que se esperaban.

E inclusive la situación con respecto a esta cepa ha empeorado de manera que a contabilizamos cuatro muertos hasta este Jueves , esto ha llevado a las autoridades de salud a considerar la posibilidad de declarar alerta roja.

Y la verdad que si nos vemos en la necesidad de hacerlo, pero claro como toda acción trae sus consecuencias ya sean buenas o malas, en este caso buenas y malas. Dijo buenas por que así de alguna manera tal vez se podría mejorar la situación. Pero también digo malas por que las escuelas están perdiendo una cantidad de clases que no sabemos si las instituciones podrán reponer del todo, y que medidas utilizaran para hacerlo. Para darle un ejemplo hay instituciones que cuando se dio la orden de cerrarse las mismas acababan de regresar a clases debido a un receso de medio año que dan algunas instituciones, entre ellas el Externado de San Jose esto contabiliza siete días de ausencias y contando los otros doce dias de ausencia serian diecisiete.

Lo que se ha dicho es que si se decreta la alerta roja se cerraran de nuevo los centros educativos... Y se perderán clases de nuevo. Siempre hay que buscar una manera de resolver los problemas que nos afectan, pero también hay que tomar en cuenta que nuestras medidas pueden afectar a los otros gravemente.

Amigo- a una recomendación muy importante es no hay que lavarse las manos en lugares públicos debido a que cuando usted coloca la mano en las llaves para abrir el grifo, estamos tocando el germen de todas las demás personas que lo han tocado. Por lo tanto siempre es bueno Usar un gel limpia mano, aunque escuche de una señora con bastantes conocimientos en su ser que estas borran las huellas capilares, siempre usar u pañuelo para abrir la puerta, y no utilizar el pasa manos en lugares públicos.

H.S.

jueves, 9 de julio de 2009

¿Y para cuando?

Por: Héctor Silva Hernández

Al parecer a los padres de la patria les importa poco que las instituciones de este país funcionen bien. Hace ya cuanto tiempo que ellos no resuelven una traba, la última vez que recuerdo se pusieron de cuerdo fue en el periodo de transición Saca- Funes, cuando reorientaron un préstamo para que el entonces gobierno saliente pudiera saldar todas sus deudas. Pero realmente en el palacio legislativo es difícil tomar una decisión, cuando esta necesita de mayoría calificada, es decir 56 votos por que es imposible que ARENA y FMLN se pongan de acuerdo, y por que no se ponen de acuerdo. Por puros intereses políticos, intereses políticos que al pueblo de nada les sirven, por que eligen un diputado con la esperanza de que este represente sus ideas y exija sus derechos en el lugar donde dicen tomarse las decisiones del funcionamiento de este país.

Instituciones que aun están en deuda claros son los 3 ejemplos mas importantes, La corte suprema de justicia: Acéfala. La Fiscalia General de la Republica: Aun con el fiscal Adjunto, y desde hace ya cuanto tiempo tienen en sus manos la lista de candidatos los diputados, y sigue ahí estancado con 3 candidatos posibles y ninguna fracción de a cuerdo. El procurador General de la republica “ni señas”.

Pero eso si algo que no puede faltar para los diputados son las excusas. Ayer dos diputados de las fracciones mayoritarias decían: “ Se hace el esfuerzo” y el otro mencionaba “ Estamos avanzando y el partido tiene la voluntad” los dos comentarios con respecto a la CSJ. Ahora yo me pregunto ¿Avanzar? El único avance que he visto han sido un par de nombres inconcretos y un par de soluciones escuetas.

Pero es que es tan difícil para los diputados garantizarnos que los el órgano judicial funcione bien, ese es su trabajo y se le paga por ello. Pero como dije al principio a pesar de todo lo que mas pesa son los intereses políticos, por que si fuera de otro modo, lo que es necesario para elegir a los magistrados es ver que es lo que mas le conviene a la gente, y eso por encima de cualquier interés político.

Pero claro no solo es la corte suprema de justicia la que tiene que funcionar. Tampoco hay que olvidarse de elegir al que seria Fiscal General de la Republica y también al Procurador General. Por que si no lo hacen ahora ¿Para cuando?, Va a ser igual que con la corte se va a hacer un esfuerzo hasta que la situación este critica, ¿Hasta ultima hora?
Pero después sube la presión de columnistas como su servidor exigimos que se haga algo y sale uno que otro diciendo que nada de esto es culpa de ellos.

Entonces para evitar este tipo de situaciones incomodas, donde todo mundo les tira piedras no seria mala idea elegir al Fiscal, A los magistrados Y al procurador, Digo, No seria mala idea.

Justicia, ¿para todos?


Por: Mariana Belloso

Si hay algo que duele, es la impotencia. Las lágrimas amargas de una madre que, desde la distancia, se entera por teléfono que la Corte Suprema de su país le ha cerrado las puertas a su petición de que se haga justicia a su hija, asesinada hace 10 años, no pueden tener otro sabor más que la amargura de la impotencia.
Hilda Jiménez es una mujer que aún llora a su hija Katya, con un dolor que va más allá del luto, y que se agrava con la falta de justicia.
En El Salvador hay cientos de miles de páginas que recogen nuestras leyes, otras tantas con explicaciones de las jurisprudencias, y otras muchas más que se amarillentan en las gavetas de diputados y otros funcionarios, esperando salir a la luz, para mejorar las herramientas con las que en el país, se supone, se busca hacer justicia.
Nada de esto le ha servido a Hilda. Katya, de todas formas, ya descansa en paz, es un angelito al que la misericordia del Todopoderoso mantiene en la más absoluta felicidad, a Su lado, alejada de las miserias de este mundo. Pero Hilda, Hilda es otra historia.
Ella se ha quedado tocando puertas, gritando a oídos sordos, buscando ayuda donde lo que hay es indiferencia, con una sed de justicia tan grande que nos hace dudar de que realmente exista tal cosa: justicia… ¿justicia para todos?, en el Salvador suena a mito.
Y si realmente se hace justicia en este país, ¿por qué ha pasado una década sin que este caso avance? ¿Por qué otros cientos más, que permanecen en el anonimato, tampoco han encontrado respuesta? ¿Por qué siguen acumulándose cifras de crímenes, como si fueran granos de maíz, que se amontonan unos tras otros, ante la indiferencia de gran parte de nuestra sociedad?
Justicia para todos. Al menos eso nos garantiza la Constitución, que nos reconoce a todos como iguales ante la ley. Por eso es importante exigir a nuestras instituciones que funcionen, y a nuestros funcionarios, que hagan su trabajo.
Es cierto que como ciudadanos debemos hacer nuestra parte, desde nuestro propio comportamiento, hasta el tema de la denuncia, pero son nuestras instituciones las que deben garantizarnos el imperio de la ley.
Hilda Jiménez dijo la semana anterior algo que me dolió profundamente: que su error fue haber tenido a sus hijas en El Salvador, porque en otro país ya le habrían hecho justicia. No podemos quedarnos de brazos cruzados, callados, ni indiferentes, debemos todos sumarnos al esfuerzo para mejorar el acceso a la justicia en nuestro país, sin barreras políticas, de género, ni económicas.

lunes, 6 de julio de 2009

¿ Y hoy para donde Manuel?


¿Y hoy para donde Manuel?

El presidente Zelaya nos ha dicho como tres veces que va a regresar a Honduras, y hoy Domingo a las once de la noche (Cierre de esta columna) esta acá en San Salvador con Mauricio, Cristina, Rafael y Fernando. Peleando por sus derechos y pidiendo al ejercito hondureño que respeto los de los mismos. También dice estar formando una nueva “estrategia” para poder regresar a su país, y mejor que sea así por que las falsas alarmas de Zelaya ya causaron dos muertos confrontamientos, de nuevo escándalo y periodistas cansados de seguirlo a cada lugar que dice que va.

Claro, si bien es cierto la fuerza armada ha dificultado el reingreso de Zelaya a tierras hondureñas existían múltiples opciones para hacerlo, o no. Por ejemplo la ONU habría ofrecido una brigada de cascos azules, por su puesto no con el objetivo de generar mas violencia de la que ya existe, si no para escoltarlo a un lugar previamente determinado. O simplemente no anunciar la llegada a su país hasta no estar seguro de poder hacerlo.

Pero de igual manera hay que tomar en cuenta la negligencia que existe en el gobierno de Micheletti, Al no permitir el reingreso de Zelaya que seria lo mas sensato, ya que así podría llevarse a cabo un juicio, que es lo que procede y lo que debió haberse hecho desde el principio.

P.D.: En mi columna anterior critique las acciones del gobierno de Micheletti, pero critique las acciones anti democráticas que este habría realizado, y mantengo esa postura. Pero ahora critico a Manuel Zelaya por aun cuando no esta seguro de poder llevar acabo las acciones que tiene en mente igual los anuncia.

H.S.

La necedad de un hondureño

La necedad de un hondureño

El domingo pasado como todos sabemos a “Mel” como le dicen en su nación al ahora presidente depuesto de honduras se le metieron a su casa sin permiso, le quitaron su celular y lo sacaron de su casa sin su consentimiento, estos son delitos que a diario se cometen. Violación a la propiedad privada, robo de celulares y secuestro.

El gran problema es que ahora todos esto le sucedió a un presidente, y todo por la necedad de un hondureño, necedad por que para la economía de Honduras no es positivo que los países del CA- 4 les cerraran las fronteras terrestres por cuarenta y ocho horas, no es bueno para el comercio ya que este cierre provoco perdidas por mas de 75, 000 dólares y Honduras no es un país lo suficientemente sostenible como para darse el lujo de tener esas perdidas. O que la gente que trabaja de noche no pueda hacerlo por un toque de queda, y tampoco es buena idea ganarse el rechazo de una gran cantidad de países.

Entonces ¿Para quién existe este gobierno golpista? No para la ONU, ni para la OEA.
Si nadie me reconoce ¡no existo¡no soy nadie¡ solo soy un necio mas, que impongo a los de mas por la fuerza, y con el consentimiento de algunos pocos. Y que no me importa si las decisiones que tomo son de beneficio para los demás, con que este bien para mi es suficiente.

Pero si a pesar de ser un necio, soy presidente por consideración tengo que preguntarme ¿Es correcto? Y si no lo es, seria bueno considerar que estoy afectando a mas de cinco millones de personas.