lunes, 24 de agosto de 2009

Condiciones

¿Condiciones?
Por: Héctor Silva
Hace poco estaba oyendo a los políticos diciendo un par de incoherencias como a veces suele suceder en nuestro querido país, esta vez oía a un diputado decir que si no había metro bus no había créditos, que San Salvador también tiene responsabilidades o compromisos, si compromisos, depende como nosotros definamos esa palabra, pues si, si compromiso es que el entonces candidato y ahora alcalde el Dr. Quijano le prometió a todos los capitalinos que iba poner un metro bus y que también iba hacer bóvedas, pues si puede que eso sea un compromiso solo que deberíamos percatarnos de un pequeño detalle en el que creo que el Doctor y su equipo fallaron es en lo siguiente: por lo general cuando uno se compromete con una persona o en este caso con cientos de miles uno debería de estar seguro de poder cumplir ese compromiso y cumplirlo de una manera adecuada, y con adecuada me refiero sabiendo de donde voy a sacar los créditos.
Claro creo la respuesta que darían para eso seria que tenían un compromiso firmado con un candidato presidencial con la esperanza de que este ganara los comicios, claro pero nunca hubo un plan B por si en algún caso es como sucedió los perdía, y por supuesto que cuando esto sucedió el alcalde y todos sus compromisos se vieron en un grave aprieto, claro por no tener otra forma de cumplir con su compromiso.
Entonces el día de ahora que la población esta exigiendo que se cumplan y no hay manera de hacerlo se ven en la poco ética necesidad de decirle al presidente que si no se negocian maneras de hacer las bóvedas y el metro bus no se va a dar la aprobación para créditos que el estado necesita.
Por favor ustedes ya no son niños para estarse peleando de que si tu no me das esto yo no te voy a dar esto, son las personas que deciden el rumbo de este país y señores esa es una gran responsabilidad a sí que por favor dejen de hacer escándalos públicos y polémicas, que hay cosas más importantes como la seguridad, mejor sientes pónganse de acuerdo y sino les molesta de paso no seria mal idea elegir al fiscal general de la república, no les parece.

lunes, 17 de agosto de 2009

El principe mestizo

El príncipe mestizo

Por Hector Silva

Esta vez voy a probar algo diferente a lo que generalmente hago, ya lo verán en la siguiente columna.
Hace poco una colega escribió algo sobre su servidor y en su columna mencionaba “debería estar leyendo Harry Potter, y pues le hice caso y hace no mucho tiempo empecé la lectura del cual se basa la película muy reciente, y luego fui a ver la película, y realmente solo se basa porque después de haber leído el libro, la película queda corta, el mensaje se transmite lo general si se plasma en la película.
El problema es que hay cosas que no se terminan de explicaren la película si no sin leer el libro así que luego de ver la película para poder seguir adecuadamente la secuencia.

domingo, 9 de agosto de 2009

Hola De Nuevo

Hola mis amigos as lectores lamento mi auscencia, esta se debio a las vacaciones agostinas, pero ahora hemos regresado con mas para que nos reciban de nuevo tenemos en nuestro repertorio dos nuevas publicaciones, las cuales son al chele Torrez no lo mataron los extraterrestres por Sergio Arauz acerca de rumores acerca del difunto, y La labor del desconocido por su servidor en honor al dia del periodista, espero que lo disfrute.

Hector

Al Chele Torrez no lo mataron los extraterrestres

Al Chele Torrez no lo secuestraron los extraterrestres

Por Sergio Arauz

(En la Asamblea Legislativa)
-“Mirá, sabías que el Chele Torrez está vivo, dicen que está en Nicaragua”, me dice un empleado de la Asamblea.
-“Son rumores, como esos que dicen que Elvis Presley está viviendo en otra galaxia o que el narco, Pablo Escobar se cambió de cara y vive oculto en una isla paradisíaca”, le respondo.

***
(En un bar no muy lejano)
-“En serio, ustedes deberían de investigar dónde está el Chele Torrez, dicen que....”
- “En serio, yo conozco a tres personas que lo vieron muerto, una de ellas vio el orificio donde entró la bala. No sé de donde sacan esos rumores.”
- “Mirá, vos sabés que la derecha tiene recursos, tienen una maquinaria para imponerse... No tenés idea.”
- “Y si te digo que yo lo vi muerto, ¿Me creés?”
- “Es que vos no sabés de dónde viene mi información”

***
(En un cafetería)
• “El Chele Torrez todavía controla sus empresas, lo hace desde otro país”.
• “Está muerto, está muerto. Yo ví la perforación de la bala, creeme. También conozco tres personas que lo vieron en un ataud en su funeral”
• “Yo no lo creo. A mi me han dicho...”

***
En la cuarta conversación, está vez con un diputado, me di por vencido. No lo pude convencer de que los hechos son más fuertes que los rumores, sobre todo cuando se trata de política. Él se tragó la semilla del rumor y ahora cree que Adolfo Torrez está en una isla del caribe. No puedo hacer nada.
He optado por taparme los oídos cuando me repiten la historia. El rumor se hizo más fuerte que la verdad. Sobre todo en las cabezas de algunos que todavía sustentan sus ideas en la tesis de que “el mal” sale de una “conspiración de la derecha”.
“La derecha”, como dirían los que creen en rumores, también es especialista en crear mentiras que parecen ciertas, sobre todo en tiempos electorales. A veces, como cuando Schafik Hándal perdió la presidencia en 2004, las mentiras se publicaron como ciertas en casi todos los medios de comunicación. Me llegue a imaginar al respetable políticos haciendo jabones de los viejitos o comiéndose a los niños.
Ya me hice la idea. La teoría de la conspiración es más grande que la certeza en la cabeza de algunas personas. Por eso es más vendida y apetecible una revista que habla de los experimentos rusos y de Marilyn Monroe envejeciendo con Pedro Infante en un lugar lejano y perdido.

La Labor del desconocido

La labor del desconocido

Por Hector Silva Hernandez

Hace 185 años y algo mas que El Salvador dio a luz a su primer periódico, yo no existía creo que nadie de los que están leyendo existían de hecho. Según el diccionario periodismo esuna actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Eso dice el diccionario que consulte para escribir un par de elementos que conforman esta columna, pero para mí realmente periodismo es otra cosa, parecida pero otra cosa.
El periodismo como todos sabemos esta hecho por el periodista, la vida de este es complicada, puede dedicar su esta a informarnos a todos nosotros algunos sin que el dinero se interponga en su labor, lastimosamente eso pasa, acá en El Salvador pasa que alguno que otro periodista que posiblemente era bueno pero tenía una cierta habilidad para los negocios nunca termino de hacer periodismo por que ahora solo ve como negociar, publica algo muy de vez en cuando, y cuando eso sucede te das cuenta que esta perdido.
Pero otros periodistas que tampoco faltan en nuestro país son aquellos que sin importarles el dinero realizan su labor de informar como debe de ser y algunos mejor. Y mas de algunas veces he vivido la experiencia de eso y créanme que al hacerlo uno ralamente se sorprende de todo lo que hace esta gente y todo el esfuerzo que dedican a esto, consiguiendo entrevistas, ganándose la confianza de la gente cercana a los políticos importantes o inclusive a los mismos políticos los que ha este rubro se dedican.
Pero También nos hace falta dar pasos grandes. Por ejemplo en este país es casi que regla que un editor gane mas que un reportero claro cuando el periodista va creciendo y adquiriendo mas responsabilidades, para llevar estas por supuesto necesita de mas recursos económicos y generalmente se va del periódico a buscar un lugar donde logre un mejor nivel económico, pero si el periódico ve que no lo puede perder le ofrece ascenderlo pero quizá este reportero como editor no sea tan bueno, y en este país solo conozco un caso de una reportera que tiene sueldo de editora y si es mejor haciendo reporteo pero no es suficiente esta bien que tenga sueldo de editora y así debería de ser con muchos que son mejores haciendo algo, pero que por otras cosas se van a lo otro.
Pero al final un periodista sea reportero, editor, jefe o director siempre es periodista con la diferencia de que a unos le reconocen su labor mejor que a otros y quizá el reportero que ha pasado 5 horas en la calle tratando de conseguir algún informe este mas cansado que el jefe o así se piensa, Pero ese jefe también ha estado 10 horas en esa oficina y es posible que no le duelan las piernas pero igual esta cansado los radican en el mismo rubro pero diferente. El problema es que no importa cuánto trabajen a veces muchos de ellos siguen siendo desconocidos.