domingo, 9 de agosto de 2009

La Labor del desconocido

La labor del desconocido

Por Hector Silva Hernandez

Hace 185 años y algo mas que El Salvador dio a luz a su primer periódico, yo no existía creo que nadie de los que están leyendo existían de hecho. Según el diccionario periodismo esuna actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Eso dice el diccionario que consulte para escribir un par de elementos que conforman esta columna, pero para mí realmente periodismo es otra cosa, parecida pero otra cosa.
El periodismo como todos sabemos esta hecho por el periodista, la vida de este es complicada, puede dedicar su esta a informarnos a todos nosotros algunos sin que el dinero se interponga en su labor, lastimosamente eso pasa, acá en El Salvador pasa que alguno que otro periodista que posiblemente era bueno pero tenía una cierta habilidad para los negocios nunca termino de hacer periodismo por que ahora solo ve como negociar, publica algo muy de vez en cuando, y cuando eso sucede te das cuenta que esta perdido.
Pero otros periodistas que tampoco faltan en nuestro país son aquellos que sin importarles el dinero realizan su labor de informar como debe de ser y algunos mejor. Y mas de algunas veces he vivido la experiencia de eso y créanme que al hacerlo uno ralamente se sorprende de todo lo que hace esta gente y todo el esfuerzo que dedican a esto, consiguiendo entrevistas, ganándose la confianza de la gente cercana a los políticos importantes o inclusive a los mismos políticos los que ha este rubro se dedican.
Pero También nos hace falta dar pasos grandes. Por ejemplo en este país es casi que regla que un editor gane mas que un reportero claro cuando el periodista va creciendo y adquiriendo mas responsabilidades, para llevar estas por supuesto necesita de mas recursos económicos y generalmente se va del periódico a buscar un lugar donde logre un mejor nivel económico, pero si el periódico ve que no lo puede perder le ofrece ascenderlo pero quizá este reportero como editor no sea tan bueno, y en este país solo conozco un caso de una reportera que tiene sueldo de editora y si es mejor haciendo reporteo pero no es suficiente esta bien que tenga sueldo de editora y así debería de ser con muchos que son mejores haciendo algo, pero que por otras cosas se van a lo otro.
Pero al final un periodista sea reportero, editor, jefe o director siempre es periodista con la diferencia de que a unos le reconocen su labor mejor que a otros y quizá el reportero que ha pasado 5 horas en la calle tratando de conseguir algún informe este mas cansado que el jefe o así se piensa, Pero ese jefe también ha estado 10 horas en esa oficina y es posible que no le duelan las piernas pero igual esta cansado los radican en el mismo rubro pero diferente. El problema es que no importa cuánto trabajen a veces muchos de ellos siguen siendo desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario