jueves, 9 de julio de 2009

¿Y para cuando?

Por: Héctor Silva Hernández

Al parecer a los padres de la patria les importa poco que las instituciones de este país funcionen bien. Hace ya cuanto tiempo que ellos no resuelven una traba, la última vez que recuerdo se pusieron de cuerdo fue en el periodo de transición Saca- Funes, cuando reorientaron un préstamo para que el entonces gobierno saliente pudiera saldar todas sus deudas. Pero realmente en el palacio legislativo es difícil tomar una decisión, cuando esta necesita de mayoría calificada, es decir 56 votos por que es imposible que ARENA y FMLN se pongan de acuerdo, y por que no se ponen de acuerdo. Por puros intereses políticos, intereses políticos que al pueblo de nada les sirven, por que eligen un diputado con la esperanza de que este represente sus ideas y exija sus derechos en el lugar donde dicen tomarse las decisiones del funcionamiento de este país.

Instituciones que aun están en deuda claros son los 3 ejemplos mas importantes, La corte suprema de justicia: Acéfala. La Fiscalia General de la Republica: Aun con el fiscal Adjunto, y desde hace ya cuanto tiempo tienen en sus manos la lista de candidatos los diputados, y sigue ahí estancado con 3 candidatos posibles y ninguna fracción de a cuerdo. El procurador General de la republica “ni señas”.

Pero eso si algo que no puede faltar para los diputados son las excusas. Ayer dos diputados de las fracciones mayoritarias decían: “ Se hace el esfuerzo” y el otro mencionaba “ Estamos avanzando y el partido tiene la voluntad” los dos comentarios con respecto a la CSJ. Ahora yo me pregunto ¿Avanzar? El único avance que he visto han sido un par de nombres inconcretos y un par de soluciones escuetas.

Pero es que es tan difícil para los diputados garantizarnos que los el órgano judicial funcione bien, ese es su trabajo y se le paga por ello. Pero como dije al principio a pesar de todo lo que mas pesa son los intereses políticos, por que si fuera de otro modo, lo que es necesario para elegir a los magistrados es ver que es lo que mas le conviene a la gente, y eso por encima de cualquier interés político.

Pero claro no solo es la corte suprema de justicia la que tiene que funcionar. Tampoco hay que olvidarse de elegir al que seria Fiscal General de la Republica y también al Procurador General. Por que si no lo hacen ahora ¿Para cuando?, Va a ser igual que con la corte se va a hacer un esfuerzo hasta que la situación este critica, ¿Hasta ultima hora?
Pero después sube la presión de columnistas como su servidor exigimos que se haga algo y sale uno que otro diciendo que nada de esto es culpa de ellos.

Entonces para evitar este tipo de situaciones incomodas, donde todo mundo les tira piedras no seria mala idea elegir al Fiscal, A los magistrados Y al procurador, Digo, No seria mala idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario